Para los mas Novatos

Soy guía de pesca y  un apasionado de la pesca de playa y del Faro Querandi, este resumen es producto de lo leido en los foros, revistas y algo de experiencia propia. Si podes enriquecerlo enviame mail con comentarios. rk

Para tener en cuenta

Si el Pique es importante no olvidar “AFLOJAR ESTRELLA.”
Después de Varios enganches y/o estiramientos “REMPLAZAR NYLON.”
Importante al hacer un nudo, mojar (humedecer) el hilo. De esta forma resbala y ajusta perfectamente.

Con respecto a las los peces se arrimarán a la costa en busca de alimento cuando las aguas se encuentran en ascenso y se retirarán con las bajantes, ideal  en línea general, las dos últimas de la bajante y primeras horas de la creciente y la última de la creciente y las siguientes dos de las bajantes.

Leer el mar: Esto nos permitirá "leer" el agua y encontrar el lugar adecuado para hacer nuestros intentos. Esta lectura consiste en determinar cuales son las zonas de canaletas de más profundidad cercanas a la costa. Al observar el mar notaremos que se producen rompientes de las olas y lugares donde esta levanta haciendo la típica onda,  donde se encuentra la canaleta, siendo el lugar de la rompiente (espuma blanca)) donde se encuentra el banco de arena. En los sectores de poca agua la captura de grande chuchos es muy común y acompaña a la pesca de espera del cazón.
Prosiguiendo con la lectura del agua, podremos observar a medida que circulamos que estas canaletas cambian sus condiciones de profundidad, cercanía con la playa, color del agua, corrientes, etc. Veremos lugares con una primera canaleta muy cercana, posteriormente un banco de arena y después una segunda canaleta. Este primer caso es el más común en la zona de Mar de Ajó. En otros sectores hay una primera canaleta muy grande y no se vislumbra la segunda. Este caso es común a la altura de la Estancia Romano, cerca del Faro Querandí y en las playas del CELPA en Mar Chiquita. Para la pesca del cazón debemos intentar en el primer caso arrojar el aparejo en la 2° canaleta buscando un sector en el que la primera canaleta desaparezca o sea muy baja, de tal modo que nos permita adentrarnos un poco en el mar, alcanzar el banco de arena y poder tirar la línea a la segunda desde allí. En el caso de una primera canaleta muy grande arrojaremos el aparejo lo más lejos posible sin necesidad de adentrarnos en el mar. Queda claro que esta pesca se intenta en el sector mas profundo que hallemos.
Como sabemos en el mar tenemos correntada fuerte, hasta que se produce la máxima creciente (pleamar) ó la máxima bajante (bajamar), en esos momentos la correntada disminuye hasta volverse casi nula, tanto en pleamar como en bajamar son buenos momentos para el pique, pero si tuviera que elegir una preferiría la pleamar. Por lo tanto antes de hacer la excursión conviene planearla adecuadamente, con la tabla de marea calculamos la hora para estar en el lugar de pesca 2 horas antes que se produzca la pleamar,

Aprender a leer el mar Una de las maneras más prácticas y sencillas a la hora de localizar estas zonas la encontramos en la lectura del intervalo con que rompen las olas en la costa. En  la zona atlántica, el oleaje de origen oceánico, se traduce habitualmente en la generación de grupos compuestos por tres olas sucesivas y claramente diferenciadas entre si conocidas popularmente por el sobrenombre de "las tres marías". Esta cadencia en las olas que alcanzan nuestro litoral se verá ralentizado en proporción a la profundidad de la zona costera donde arriban, pudiendo así leerse de una en una con mayor intervalo entre ellas en aquellos sectores de costa donde este alcanza mayor profundidad.

Las zonas producidas por la acumulación y sedimentación natural de cáscaras de moluscos, cantos rodados, guijarros o arenas de mayor densidad y que, como pequeñas plataformas naturales nos permiten adentrarnos más en la mar aun cuando zonas cercanas se encuentren inundadas, se convierten así en esplendidos puestos de pesca que nos permiten robar esos metros de mas que tanto a veces llegamos a necesitar para alcanzar la zona buscada.


La natural elevación de estos sectores sobre el nivel total de la costa, así como su penetración mar adentro, no solo nos permitirá hacer posible alcanzar zonas alejadas sino que, como veremos mas adelante, suelen formar parte de la constitución de los extremos de las playas en ensenada y que, dependiendo de sus dimensiones, podremos llegar a hacer practicables desde algunos de estos puestos privilegiados.

 Un paseo por la playa de arenas finas donde se muestra un claro y concentrado deposito de cáscaras de moluscos o bivalvos no esta indicando algo, y ello no es más que, muy posiblemente y justo frente a nosotros, es probable que exista una zona de gran riqueza alimenticia al alcance de nuestras líneas.
Encontrar zonas delimitadas por guijarros o pequeñas piedras en nuestros arenales son señal inequívoca de zonas de profundidad cercanas que absorben gran parte de la fina arena de las zonas inmediatas, ubicar grandes depósitos de maderas, ramas o de elementos de alta flotabilidad delimitados en una zona concreta nos muestra claramente el lugar donde desemboca una potente corriente de mar a tierra “CHUPON”con todo el transito de alimentos en suspensión que esta conlleva.

Ver Bajo el agua:
Solo vemos los diferentes lugares de la costa, cuando el mar esta tranquilo (no planchado) y no hay grandes olas que rompen desde lejos y vienen encimadas.

Vemos las zonas profundas y las bajas, por las ondas, olas y rompientes, en los dias de mar en buen estado hay dos rompientes, bien definidas una que levanta y rompe en el segundo banco que esta mas alejado y otra ola un poco mas baja, que se levanta y rompe sobre el 1º banco que esta cercano, atrás  de las rompientes hay hondas que no rompen, allí en las ondas mas bajas, es donde esta la mayor profundidad de la canaleta.

Ver por el color del mar: claro poca profundidad, oscuro mayor profundidad, en días excepcionales de mar verde claro, generalmente con viento suave del sudeste o sur, podemos ver mas profundas por que el mar se pone verde oscuro.

Al meternos en el agua, viene un declive suave por lo general y un serrucho después viene un escalón y es donde comienza la canaleta esta profundidad va en aumento hasta donde temina la canaleta y donde se encuentra el hoyo que es la parte mas profunda del canal, por esto es la importancia de los lances largos cuando como o en Faro Querandí las canaletas son anchas, el hoyo es el lugar de alimentación de los grandes peces y visto desde la superficie es donde están las ondas mas bajas atrás de la rompiente, este hoya esta al pie del banco.

Después de cada sudestada, cambia la geografía de la costa y de nuevo a comenzar con bajamar
a reconocer las playas y volver a ubicar los mejores lugares.

Los pescadores de playa buscamos los lugares mas profundos para pescar (sobre todo en las que no hay piedras) los chupones y ollas son las partes mas profundas de las canaletas, el chupón es un lugar de paso para el agua y los peces que entran y salen del canal, por lo tanto sitios preferidos por los peces grandes que asechan a los mas pequeños. El chupón es una boca de la canaleta que se abierto en el banco, por donde se llena y vacía de agua el canal, allí el banco esta cortado de manera bien definida y suele verse una calle de agua turbulenta que entra perpendicular o en diagonal al mar. Por lo general el chupón presenta forma de embudo que atraviesa el banco en todo canal hay uno de entrada y unos de salida, antes de la boca del embudo en el canal suele hacerse una olla profunda.
El mejor lugar para pescar cuando la marea esta creciendo es en la olla del chupón de entrada y cuando esta bajando en el segundo canal en el chupón de salida.
En los chupones el mar esta erizado pero sin rompientes, pues no levanta olas como a los lados donde hay banco, a los costados del chupón las olas no avanzan paralelas a la costa , si no transversalmente, se entreveran y chocan entre si. En la playa donde esta boca del chupón se hace una pendiente brusca, la costa baja en picada y se pasa del agua a la rodilla al pecho al bajar el escalón. En la orilla suele haber un manto de conchillas y caracoles.                                                   Basilio Benítez

Los Vientos, el estado del mar etc.:
El viento es fundamental, los peces se mueven en contra de este, con vientos predominantemente de tierra las especies de pesca variada se acercan a la orilla, con un viento fuerte del mar se alejan. Cuando este viento es moderado del mar, limpia y oxigena aumentando la actividad de los peces,  cuando se conjuga muchos días de viento de tierra y altas temperaturas enturbiando el mar, es el momento ideal para tener muy buena pesca de variada, por lo contrario viento de mar refresca y aclara el agua del mar, la variada se da cuando baja el sol, ya que el agua azul y trasparente deja pasar la luz intensa, estos peces (gallos-Cazones-rayas-chuchos no son muy afectos a mucha claridad), los cambios bruscos en la presión atmosférica es detectada por los peces tan rápido como el barómetro, por eso pasa que un día o dos días antes de un temporal se corte la actividad de los peces, los cuales ya se retiraron de la costa.  Saber cuando entra tal especie o se aleja de la costa sumado a saber de antemano el pronóstico de los vientos es fundamental, buscar bahías en las cuales el viento predominante no las afecte es muy bueno ya que los peces la usaran como refugio.
Otro punto importante es las fases lunares .ya que los peces se alimentan o no de acuerdo al movimiento de la luna.

Vientos 2º:
Esta parte de la costa bonaerense está directamente afectada por estas inclemencias climáticas que nos suelen deparar algunas ingratas sorpresas (además de aparecer de golpe), lo que deviene en que no se pueda sacar la línea debido a la fuerza de las olas, no se pueda lanzar por el fuerte viento de frente, que la fuerza del agua nos saque la línea afuera del agua o, lo que es peor, que el mar esté muy roto como para que el pescado no se acerque. Lo ideal es el viento suave del cuadrante Este o Noreste sostenido por algunos días (éstos tienen la facultad de "arrimar" aguas claras), para que el pescado se acerque junto al agua "verde" de mar adentro, Lo que nos puede arruinar un fabuloso día de pesca en esta zona es el viento fuerte del Sur o Sudeste.
Los vientos buenos son los suaves del Este para la variada en general y para los tiburones. El Norte enturbia el agua y acerca a las "rubias" chicas pero también a los grandes bagres de mar.
Con vientos del Sur, Sur Este y Este que limpian el mar y hacen que el agua se vea verdosa se pesca en la 1º canaleta, se puede colocar a las líneas una boya para que levante, Viento norte, Nordeste el agua se enturbia pescar en la 2º canaleta.  En aguas costeras los colores a 50 metros mas visibles son el verde y el amarillo predominantemente., con viento SUR arrima el agua clara con el pejerrey, el viento norte; podemos decir que este enturbia el agua. Así es que podemos buscar especies que le agradan esta condición, entre otros el bagre, cuando cambia de norte a noreste de golpe en el dia seguro aparece bagre,
cuando llueve, a la noche y al otro dia esta muy planchado el mar con una brisa muy suave del norte ,primero aparecen las rallas ,luego las brotolas con el viento Este buena pesca de variada en general ya que trae aguas mas sucias que vienen con camarones y atras de ellos los peces. viento sur fuerte y al otro dia rotando al este(agua clara) buena pesca de pescadillas y peritas. Con viento sur y rotando al oeste planchado corvinas al igual con el norte, con vientos norte fuerte y medio tormentoso buenas pescas de bagre de mar

Vientos 3º
Si tomamos el faro querandi el viento norte y noreste traeran agua calida y oscura mientras q el sur y sudeste aportan agua fria y clara, con norte , noreste y este y en lo posible bien movidos donde se revuelva todo es ideal p el bagre y los bacotas!! Si hay mucho viento seguramente van a salir mas especies de piel q de escama (al igual q cuando hay luna llena).el viento lo q hace es traer agua caliente o fria y eso hace q las especies de agua caliente si entra fria se rajen y al revés!! Siempre los mejores horarios son la salida y puesta del sol q son los horarios donde comúnmente se alimentan todas las especies, el bagre y el tibu con noreste q es viento q ensucia el agua y revuelve el fondo le dan un buen ambito a estas especies aunque en el querandi con un sud este suave se han echo pescas de primera de escualos.
Todo esto esta supeditado a la ubicación geografica en donde se este pescando
Para los que acampamos en la playa tener mucho cuidado si a una sudestada le sumamos LUNA LLENA. Ya que esta genera mareas mas altas.

Las Faces Lunares:
La luna llena siempre genera mareas mas altas, los dias de luna llena es cuando mas pican las especies de piel como el chucho raya, gatuzo, brotolas etc las que tienen escamas

A que altura comen los peces:

de fondo: corvinas, chuchos, rayas,

despegada del fondo: Gallitos, pescadillas,

Los escualos: en todas sus especies conocidas por nuestra costa .toman de fondo .al medio y arriba .en realidad toman si le gusta la carnada

.Pescar suelto o sea sin el nylon tirante es lo ideal cuando el mar tiene mucha deriva no importa que haga una enorme panza.

El subir o bajar la brazolada con relacion al plomo no significa pescar mas alto o bajo, si no que cuando la brazolada esta por debajo del plomo queda quieta en el fondo y cuando esta mas arriba esta logra moverse pero tb esta en el fondo, de costa la unica forma de hacer que la brazolada quede arriba del lecho es con una boya elevadora en la brazolada..

Si al recoger la línea los anzuelos y el plomo vienen con algas es inútil seguir pescando. Lo que seguramente pasa abajo del agua es que la carnada queda tapada por las plantas y el pez no la ve, o aprovecha otro tipo de alimento.

Cuando tenemos mucho descarne, seguro que están los cangrejos, usar brazoladas cortas y lejos del plomo, con la línea tensa, otra a la anchoa atarle un pedazo de corcho para que flote. De noche no están en actividad

Cangrejo de arena, son rosados, bastante grandes, y las últimas patas traseras las tienen transformadas en remos, es decir nadan también, según un conocedor del tema, este tipo de cangrejos nadan hasta la carnada, la toman y se dejan caer hasta el fondo, donde se anclan y comen aferrados al piso.

A nylon más grueso mayor resistencia al agua y al aire que es lo que hace que la plomada sea arrastrada y plomada que viaja no pesca . Trate de usar el  más delgado posible siempre.

10 claves para aproximarse al éxito en la costa atlántica:

2) La lluvia sin tormenta y sin viento la mayoría de las veces amplía las posibilidades de pesca.

3) La noche trae la calma que anima a los peces a acercarse a la playa en busca de alimento.

4) Con buena profundidad las mareas casi no influyen. Lógicamente se pesca mejor en las dos horas anteriores a la máxima y las tres horas siguientes.

5) La buena profundidad y el plomo quieto agarrado al fondo hacen casi segura la pesca,  

7) Las playas con arenas altas o pequeñas barrancas nos marcan buena profundidad, en cambio los declives suaves y prolongados nos marcan largos desplayados. Siempre observe la espuma.

8) El equipo de pesca debe estar bien "aceitado". No lograremos clavar nada con los anzuelos del año pasado que dejamos con agua salada en la caja sin limpiar. Ni hablar de los engranajes del reel.

9) Cuando el aparejo es sacado a la playa por el agua o el viento o cuando vienen los anzuelos y/o el plomo llenos de algas, deje de pescar.

10) El tema más importante: La carnada debe ser más que fresca, fresquísima para lograr el mejor de los éxitos en cualquier variedad. Experimente con enteros y "sanguchitos".

11) Ceba: es conveniente usar lata de caballa en aceite bien desmenuzada,  cargar el rulero y los primeros lances efectuarlos con la tapa abierta, la mayoría de los lances no superan los 80m, leer el agua y detectar la canaleta es fundamental que a veces está a  menos de 60m, colocar todos los tiros en un diámetro de10 m para hacer un buen cebadero. Pescar por reloj; sino obtuvo pique a los 10 minutos, recoger y cambiar la carnada y cargar el rulero nuevamente.

La línea se lanza contra la corriente o perpendicular a nuestra posición, si la corriente va de derecha a izquierda tirar  un poco hacia la derecha.

En las bocas de arroyos etc. donde hay piedras mejora las posibilidades.

CARNADAS
Brótola
Camarón y langostino, menor medida anchoita y calamaretti. La lombriz de mar
Bonito
Calamar, calamaretti, cangrejo blanco, filete de magrú y de Brótola.
Burriqueta
Anchoita, langostino, camarón, magrú fresco y magrú salado. Lombriz de mar.
Corvina Negra
cangrejo colorado (hembra), langostino, camarón, almeja navaja, etc.
Corvina Rubia
Su preferida es la almeja / la anchoita, magrú fresco o magrú salado, calamar, calamaretti, lombriz de mar, cangrejo
Lenguado
Pejerrey vivo y "coleando". Si no filete de pejerrey muy pero muy fresco
Pescadilla
Pequeños peces, camarón o langostino fresco, filete de y filete de pejerrey, anchoa fresca. Cucharas giratorias para la pesca "al vuelo".
Pejerrey
Camarón, langostino, filete de pejerrey. cornalitos, lombriz de mar, tiritas de magrú
Pez Ángel
Anchoa, pescadilla, castañeta, lenguado, pez palo, lisa, etc.
Salmón
Su preferida es la blanca: Pejerrey, calamar, calamareti, cangrejo  blanco, etc.
Tiburón
Cazón
Anchoa, pescadilla, chucho, raya, castañeta, lenguado, pez palo, lisa, brótalas etc.
Carnadas blancas como la lisa fresca, el pejerrey y el magrú.


Pesca en sitios rocosos: Es conveniente también amarrar el lastre con un sedal menos resistente que el resto del aparejo. Con esto evitaremos, en caso de enganche, perder todo el aparejo. Otro tanto cabe decir de los anzuelos. O sea, plantear un aparejo cuyas partes susceptibles de enganche puedan ser desprendidas sin perder lo demás. - El aparejo idóneo nunca termina en el anzuelo, es decir, el plomo queda por debajo de los anzuelos y no al revés. La razón es que, los peces que viven en fondos de roca encontrarán mejor nuestro cebo suspendido a un par de palmos del lecho marino. Esta distancia, además, será útil para que el cebo no quede tapado por las algas o las infructuosidades del fondo y será mucho más visible y detectable. Hacer tiros cortos, usar plomada que no camine, evitar los chicotes, brazoladas cortas y arriba del plomo 1 metro, a la brazolada se puede poner una boyita que le despegue del fondo, plomos livianos. 

Videopropuesta!!!